Un octubre, mes del dolor, diferente.

«Le encantaba octubre. Siempre lo había amado. Había algo triste y hermoso en ello: el final y el comienzo de las cosas» (Jacqueline Woodson).

El 31 de octubre es el aniversario de este blog, sí, de esta ventaba virtual que abriera hace ya siete años. Ahora me parece increíble, y más que la haya mantenido abierta, si bien he de indicar que hacía entradas más periódicas, y al tiempo bastante largas.

(tiempo aproximado de lectura 5 minutos)

Esta vez será corta, tanto por cumplir una promesa que hice hace demasiado tiempo, como porque el mes ha sido especialmente complicado y duro. Solo hay que leer los comentarios de los pacientes de neuralgia trigeminal o de otros de dolor en las redes sociales. Lo es para todos los que soportamos sobre nuestro frágil cuerpo y mente un dolor que pocos ven y demasiados sienten.

Como he hecho otras veces con el título de las entradas os explico lo del mes del dolor. No tiene otra razón que en las redes sociales, y esta es una más, se le denomina así. Últimamente, es en ellas son donde me muevo e intento dar visibilizad y nombre al dolor.

Además, el siete de octubre es el día internacional de concienciación de la neuralgia del trigémino (este año lo comentaron en RNE, en el programa No es un día cualquiera, y desde aquí se lo agradezco). El diez de octubre el de la salud mental que, afortunadamente, va teniendo más visibilidad, aunque los estigmas continúan, y luego el diecisiete es el día mundial del dolor. Sin olvidar, que abrí esta ventana un mes de octubre. Así pues, un mes con mucho significado para mí y para los pacientes en general. Siempre lo diré cuando se celebran días internacionales o mundiales, hay días y días.

(La foto de un tuit de una cuenta irlandesa, y hay otras más solo con poner Trigeminal neuralgia awareness day, y no importan tanto los hechos, que dan, sin duda apyo, es peor la incompresión)

Asimismo, recuerdo otra entrada que escribí hace dos años sobre esta realidad y en este mes que tratamos de visibilizar. Por ello, no deseo repetirme que ya lo hago en demasía. En este aniversario quería escribiros al menos unas líneas, no puedo ir más lejos ahora, pero sí tengo algunas ideas en mi cabeza para nuevas entradas. En este momento, necesito tiempo y cómo no, menos dolor.

Los pacientes de dolor sabemos que cualquier exceso en nuestra rutina, que si el autocuidado no es llevado con continuidad los pagamos con las correspondientes facturas (quien no sufra dolor no lo comprende, y es que si te excedes un día o varios el dolor se incrementa y lo denominamos la factura a pagar). Tras mi entrevista en el programa de Cuatro TV, Todo es mentira, a fin de desmentir el bulo sobre el fentanilo (son dos los vídeos), lancé a su presentador una petición sobre el día mundial (enlace al final el todo, los últimos 10 minutos), que fue escuchada. Todo ello me ha llevado a escribir esta entrada sin olvidar lo más importante, dar visibilidad al dolor.

Desde que estoy o mejor ejerzo el papel, que denominan, de una paciente activa cada día de concienciación del trigémino o el día mundial del dolor intento contactar con los medios para que se dé la noticia, solo eso. El año que puedo escribo algún artículo de opinión. No comprendo que se hable del día del emoji o de la suegra, reconociendo que son muchos los días mundiales (como antes he indicado hay días y días), y no se escuche en ningún medio que es el día mundial del dolor, con más de nueve millones de afectados.

Sabemos que la finalidad de estos no es otra que de la concienciar o llamar la atención sobre un tema, que en el caso de las enfermedades no está resuelto, y se necesitan recursos, medios, actuaciones y todo lo posible. En nuestro caso, solo esperamos tener una cierta calidad de vida digna, y ojalá se pueda acabar con el dolor. Algo que yo no veré, es preciso ser realista, pero al tiempo ir sembrando.

¿Dónde están las asociaciones profesionales o de pacientes, las grandes, para mandar una nota de prensa? Porque solo tenemos que esperar al día del cáncer de mama, u otros para ver anuncios de todo tipo, marchas, etc. O en las enfermedades raras que también es un cometido y trabajo para mí y nuestra asociación ALER, en este caso todos trabajan junto a FEDER para alzar la voz.

 Al final creo que solo somos pacientes o mejor «buenos clientes», que hemos de estar ahí, con un discurso plano y esperar a que el tratamiento número 100 o 1000 quiera o pueda hacer algo. Sin decir o expresar algo diferente o que se salgo del discurso común. No se trata de dar cualquier opinión, algunas nos pueden molestar a todos, pero está en cada uno saber comprenderla y aceptarla o no. Mucho se habla de la humanización del dolor y la sanidad, si bien poco se alcanza a ver. Quizá no mire o vea con los ojos adecuados.

Escucho palabras provenientes de ciertos profesionales que hemos expresado antes los pacientes, y que agradecemos escucharlas. Porque las palabras son fuertes y libres, pero hay que ir más allá. Contar con el paciente de verdad, sin que haya de estar sujeto a un discurso medido. Ya os adelanté he pasado a ser una paciente que ayuda y de marca blanca.

Pues en esa tesitura, tanto la televisión de mi ciudad se acordó del día mundial, una petición que les hice con motivo de las enfermedades raras y os dejo el enlace, como Risto Mejide me brindó unos minutos para recodar que era el día mundial del dolor y no comprendía el silencio de la sociedad.

No creo que sea un silencio cómplice, simplemente, es un desconocimiento y que la realidad es así. ¿Quién no ha experimentado más que un dolor agudo?, pero no sabe o conoce que somos muchos los que vivimos o sobrevivimos así.

Y llega una entrevista y hablas con calma sin dramatizar, pese a que el dolor te está atizando con toda su furia, lo has interiorizado de tal manera, que luego cuando la cámara se apaga él te avisa. La verdad es que ese discurso está en mi cabeza, y en las de muchos. ¿Merece la pena? Sí, porque hemos de tomar las riendas, cualquiera, no tiene que ser la que ahora os escribe, pues de lo contrario estamos o seguimos condenados al ostracismo.

La mayoría de las veces lo evitas, porque no nos gusta pagar las facturas extra, pero otras lo haces pensando que son muchos los que han de sentirse apoyados.

Alguno que vea las actuales imágenes crueles de Gaza e Israel, de Ucrania, la llegada de inmigrantes y pensará ya están acostumbrados, total llevan décadas así. O las hambrunas, y el resto de guerras. ¿De verdad que hemos llegado a ese estado?, ¿que están acostumbrados y que tú solo lo ves desde una pantalla en tu casa? Unos menores que solo han conocido el hambre o la guerra o muchos que ya no recordamos lo que es vivir sin dolor.

Soy realista si ellos no importan que queda para nosotros, como a otros pacientes, nuestras familias, y con matices, y a algunos profesionales. Hoy por hoy, sigo leyendo que el paciente de dolor es pasivo, no se involucra porque el dolor no mata.

Este año lo hemos logrado, que se hable del día mundial del dolor, para algunos quizá no os suponga nada, y será así. Sin embargo, creo que es un pequeño paso hacia la visibilidad. Porque ya lo indiqué, solo interesa el sensacionalismo, la crisis del fentanilo, y ¿qué ocurre con la crisis del dolor en España?

Como os he dicho es un pequeño avance, y solo espero que podamos dar alguno más. Ahora os animo a que conozcáis la web de pacientes que ayudan, que hay que mejorar. Un grupo de pacientes activos, la mayoría de dolor crónico y muy comprometidos, entre los que me hallo y con ganas de ayudar a otros, bien sea con actividades, proponiendo otras que pueden ser útiles para todos. Es lo que nos mueve.

Como expliqué en la entrada anterior, no sé cuándo se hará, pero nos debemos asociar para que todo dolor, el tuyo, el vuestro, el de todos, importe, cuente y se valoren por igual.

Esta vez he sido fiel a la brevedad, y porque estoy más que agotada.  Aunque este será siempre mi refugio y espero que el de otros muchos.

 “Dolor” de Alfonsina Storni (un poema en el que se alude a la confusión de identidad que tiene el individuo, ya que no se haya a sí mismo. Así como a la percepción que cree que los demás tienen de él lo perturba).

«Quisiera esta tarde divina de octubre

pasear por la orilla lejana del mar;

que la arena de oro, y las aguas verdes,

y los cielos puros me vieran pasar.

Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera,

como una romana, para concordar

con las grandes olas, y las rocas muertas

y las anchas playas que ciñen el mar.

Con el paso lento, y los ojos fríos

y la boca muda, dejarme llevar;

ver cómo se rompen las olas azules

contra los granitos y no parpadear;

ver cómo las aves rapaces se comen

los peces pequeños y no despertar;

pensar que pudieran las frágiles barcas

hundirse en las aguas y no suspirar;

ver que se adelanta, la garganta al aire,

el hombre más bello, no desear amar…

Perder la mirada, distraídamente,

perderla y que nunca la vuelva a encontrar:

y, figura erguida, entre cielo y playa,

sentirme el olvido perenne del mar».

7 comentarios sobre “Un octubre, mes del dolor, diferente.

  1. Querida Leo, este año has logrado que se hable de dolor el día Mundial del dolor en un programa con gran audiencia y eso es sólo mérito tuyo. Te invitaron a hablar del Fentanilo y tú pusiste de manifiesto la realidad de las personas con dolor crónico no oncológico y se comprometieron a cederte unos minutos en su programa el día 17 de octubre, minutos que aprovechaste muy bien👏👏. Agradecerte el gran esfuerzo que realizas para visibilizarnos, incluso en días en los que tu bestia está desatada 😔❤️💋

    Le gusta a 1 persona

    1. Mi muy querida y fiel amiga Vero. Has compartido estos años de blog, que aún no creo de verdad. Sí lo hemos logrado, algo que ya no insistiré porque solo quería que se escuchase la voz de 9 millones que está apagada. Me sigue molestando leer artículo del fentanilo en los que se criminaliza al médico, al paciente o a… Como pacientes sabemos o está en nuestra mano conocer hasta dónde podemos tomar. Cierto es que hay pacientes que no lo saben y siempre ha habido y habrá abusos. De ahí formarlos mejor, y lo más importante ir a la raíz del problema. El dolor que hay y no se controla. El esfuerzo y la factura merecen la pena si algún paciente se puede beneficiar.
      Gracias de nuevo por estar a mi lado.❤️❤️🙏💙🫂🫂

      Le gusta a 1 persona

  2. Son más de las cinco de la madrugada y te estoy leyendo, el dolor no me deja dormir. Ya no sé qué medicación tomar. Me siento aliviada al leerte ,porque tus palabras me arropan fuertemente. Me siento tan comprendida!
    Está el ejemplo de los pacientes diabéticos, con sus distintas asociaciones .
    En el País Vasco, Osakidetza está formando profesionales en el dolor, tiene un proyecto nuevo. Me informaré mejor para comunicartelo.
    Y también te hablaré de unos parches de capsaicina que están siendo efectivos para el dolor en diferentes zonas del cuerpo. En mi próxima consulta en la unidad del dolor del Hospital Donostia voy a preguntar sobre ellos.
    Bonita entrada, gracias por tu esfuerzo, intentaremos dormir.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias y si mis palabras te ayudan a llevar o llamar a Morfeo me alegro en parte. Necesitamos profesionales implicados, y la capsaicina la he probado. Incluso en la cara y nada. Pero sé que en dolores periféricos está dando buenos resultados. Poco se conoce del dolor neuropático en diabetes y ahí está. Mi madre lo era y le ardían las piernas. Te mando un abrazo virtual🫂🫂🧡🍁

      Me gusta

  3. Tampoco se habla de los edemas óseos, muy dolorosos. No he escuchado tu intervención que ya la escucharé, pero alguna otra vez que te lo me gustó lo que dijiste. No conozco de cerca la neuralgia del trigemino, pero no suelo dudar de las personas con dolor, salvo amplio conocimiento de y pruebas evidentes de su exageración, que en mi vida he visto pocas. Siento mucho tu sufrimiento. Mi experiencia es que en la sanidad pública se tiende a dudar mucho del paciente con dolor. Ya te contaré mi última experiencia con ello. Pero por ejemplo molesta mucho que cuentes que llevas una semana o dos con antiinflamatorios, a veces con paracetamol también y te digan que si realmente no te apañas con eso o que no hay más. Y no se en tu caso, pero sé que muchos dolores se pasarían con más fisioterapia de calidad o higiene postural ( que no suelen prescribir o faltan en la sanidad pública)

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tus palabras. Cierto hay muchos días, por eso digo hay días y días. Uno que afecta a 9 millones de españoles creo que alguna mención se debe merecer frente al día del soltero o del emoticono. Y no debe ser un paciente quien tenga que pedirlo. Como expongo no tenemos una gran asociación que mande notas de prensa. Es la enfermedad invisible, como no se puede objetivar cuanto te duele. Ahora estoy en nivel 9 y con un rescate en el cuerpo. Esperando a dormir que sé que no habrá dolor. Algo nada fácil. Yo no deseo poner unos dolores pie encima de otros, todos importan, muchos invalidan y todos son invisibles. Cada vez los profesionales son menos cercanos. Estarán saturados o les habrán dicho que no se involucren.
      En cuanto a la fisioterapia es básica para incluso bajar su intensidad y ganar en movimiento. Pero como con todo, te la has de costear y no todos pueden. Las repeticiones que hacen muchos centros no es válida para todos. Lo importante es que cada vez tienen más presencia y eso es muy bueno.

      Te agradezco tus palabras porque abrí este blog como forma de conectar con otros pacientes y escribiendo poder o al menos intentar distraer a la Bestia.

      Un abrazo.🫂🫂🧡

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.